¡Mira como Memshu aplica el Método Montessori!
En esta publicación, veremos cómo aplicar el método Montessori en casa mientras jugamos con Memshu. Elaboraremos los conceptos clave del método Montessori con ejemplos prácticos.
1. Respeto por el Niño
Los niños merecen respeto como cualquier adulto. Como padres, debemos asistirlos solo si es necesario. Dejen que sus hijos sean los protagonistas mientras juegan a Memshu y guíenlos solo si tienen preguntas o necesitan aclaraciones.
En cualquier momento, si un niño ya no quiere jugar, permítanle expresarse sobre el motivo y mencione que está totalmente bien parar y que puede esperar hasta el próximo juego para jugar nuevamente. Esté atento y observador del juego y deje que los niños se autorregulen para asegurarse de que las reglas del juego se respeten bien.
2. Ambiente Preparado
Los niños son muy sensibles a los espacios limpios y ordenados. Mientras juegan, esto les ayudará a concentrarse en el juego de cartas. Si juegan dentro de casa, asegúrese de que la habitación esté limpia y ordenada y que no haya distracciones alrededor.
Dependiendo de la edad de su hijo, puede jugar Memshu de diferentes maneras. Para niños pequeños (de 3 a 5 años), incluya una tabla de asociación para ayudar a los niños a encontrar cartas coincidentes. Comience con el juego en un idioma, español, para que comprendan las reglas del juego y luego introduzca el inglés, más tarde invítelos a jugar en inglés y español.
Para niños mayores (de 5 a 8 años), traiga la tabla de asociación solo si cree que es necesario. Pregúnteles sobre empezar directamente en inglés o jugar por primera vez en español. Antes de jugar Memshu, puede mostrarles fotos del Reino Unido, Londres, para prepararlos a usar el material educativo.
3. Autoeducación / Aprendizaje Autodirigido
Como María Montessori, creemos que los niños son esponjas de aprendizaje con el material correcto en el ambiente correcto. Permítales aprender palabras en inglés proporcionando la tabla de asociación para un conjunto de cartas determinado.
4. Aprendizaje Práctico
Puedes proporcionar un móvil con una aplicación de código QR abierta para que puedan escanear tarjetas y obtener la pronunciación correcta de cada palabra. El aprendizaje multisensorial les ayudará a absorber la información.
Memshu ofrece diferentes modos de juego para estimular los siguientes sentidos: vista, tacto y oído. No dudes en llevar las tarjetas cuando salgas a actividades al aire libre con tus hijos para ayudarlos a asociar las palabras en las tarjetas con objetos y conceptos de la vida real.
Permita que los niños elijan entre los siguientes modos de juego:
- Un idioma para una categoría dada: inglés o español.
- Dos idiomas para una categoría dada.
- Un idioma para una o muchas categorías.
- Dos idiomas para una o muchas categorías.
- Un idioma para una categoría dada con pronunciaciones (mantener las cartas ocultas).
- Un idioma para una o muchas categorías con pronunciaciones (mantener las cartas ocultas).
5. Grupos de Edad Mixta
El método Montessori recomienda reunir a niños de diferentes edades en pequeños grupos (amigos, primos, vecinos, hermanos y hermanas) para ayudarles a aprender unos de otros. En tales grupos, los niños más pequeños reciben el apoyo de los mayores, lo que les permite aprender más rápido sin juicio.
Esto anima a los niños mayores a ser mentores y enseñar a los más pequeños, fomentando un sentido de comunidad. Si un niño está triste por no obtener cartas relacionadas, déjelo hablar al respecto, asegúrele que todo está bien y es normal y sugiera que lo intente otra vez.
6. Motivación Intrínseca
Mientras juegan a Memshu, los niños aprenden palabras básicas en inglés. Esto hará que consideren el inglés como algo divertido de aprender. Comparta actividades al aire libre con los niños, puede, por ejemplo, ir al zoológico para que apliquen las palabras de animales que aprendieron, déjelos identificar frutas y verduras en inglés en el mercado local.
Evite las recompensas y los castigos externos por jugar a Memshu. El método Montessori muestra que los niños están más dispuestos a aprender cuando el material educativo es divertido y lo suficientemente desafiante que por prometer una recompensa o un castigo del que temer.
7. Independencia y Responsabilidad
Memshu fomenta que los niños asuman la responsabilidad de sus acciones y su aprendizaje. Las instrucciones del juego contienen pictogramas autoexplicativos para ayudar a los niños a entender cómo jugar. El juego permite que los niños experimenten las consecuencias de sus elecciones en un entorno seguro. Si un niño no quiere seguir jugando, respete su elección y asegúrele que está totalmente bien.
8. Desarrollo de inteligencia emocional
A los niños les gusta el tiempo de juego con sus amigos y familiares, fomentando un sentido de comunidad y pertenencia. Memshu promueve el aprendizaje cooperativo y la interacción social, enseñando a los niños valores importantes de la vida como el respeto, la empatía. Jugar a Memshu ofrece la oportunidad de practicar la resolución de conflictos, una habilidad necesaria para el futuro.
¿Quieres saber más sobre María Montessori? Su biografía está disponible en el siguiente publicación.
Por propia iniciativa, decidí de aprender el inglés durante 2 años, en simultáneo con mi trabajo de programador.
Eso me permitió de encontrar un trabajo en Londres, Inglaterra, donde viví durante 5 años.
Ahora, vivo en España. Cuando llegué, sólo conocía expresiones básicas para comunicarme. Aunado a esto, quise mantener mi vocabulario en inglés. Fue así que comencé el viaje de Memshu.